El Presidente Petro tras la reunión con César Gaviria y Dilian Francisco Toro.
El Presidente Petro tras la reunión con César Gaviria y Dilian Francisco Toro.
Foto
Presidencia.

Share:

Sistema público y privado en salud admite el Gobierno, sobre Reforma ante el Congreso

Acuerdo con el Liberalismo y el Partido de la U.

Desaparece el fantasma de regresar al antiguo Seguro Social”. Con esta frase la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se refirió a las modificaciones hechas a la reforma a la salud que va a ser presentada por el Gobierno ante el Congreso.

"Va a haber un sistema mixto, ya no va a ser un sistema público totalmente con una sola EPS inmensa, que prácticamente iba a ser como un Seguro Social. Eso desaparece", expresó la dirigente en diálogo con RCN Radio.

Agregó que "ahora van a estar los privados y los públicos y por su puesto va a haber competencia, porque lo que se necesita mejorar es la atención a los ciudadanos".

Dilian Francisca Toro indicó que tras la reunión de la bancada con el presidente Gustavo Petro, se logró tener un diálogo en el que se analizaron los cambios que propone la colectividad frente a la reforma, mientras añadió que "él también nos dio a conocer sus líneas rojas"

Señaló que las EPS tendrán un riesgo compartido con el Estado y que tendrán una ganancia del 5%. 

"Las EPS no van a recibir plata, los recursos los va a recibir la Adres, así que las EPS no tendrán esas reservas técnicas que tenían antes. Sin embargo, tendrán un patrimonio en caso de riesgo que será compartido con el Estado. Este punto se discutió con Empresas Prestadoras de Salud y estuvieron de acuerdo", dijo. 

"No hacemos leyes para que estén de acuerdo o no las EPS, pero sí hay que tener en cuenta que puedan ser sostenibles", agregó

De acuerdo con la excongresista, "las EPS en este momento tienen centros de atención primaria y estos seguirán funcionando. También tendrán que ir con grupos a las casas de los pacientes, para lograr identificar cuáles son los problemas de salud de las familias".

Agregó que "ahora será mucho más fácil llegar con los medicamentos a las casas, es decir que van a tener un servicio más cercano a la comunidad".

Explicó que otra de las nuevas tareas de las EPS será auditar todo lo que hagan las IPS (Institución Prestadoras de Salud) y que dichas evaluaciones serán enviadas a la Adres para que les paguen.  

En cuanto a las clínicas, la presidenta del Partido de la U sostuvo que habrá una transición de unos años para que decidan "si quieren seguir siendo EPS, o prestando algunos servicios".

Manifestó que "no estábamos de acuerdo con la burocratización del sistema, es decir, con los fondos departamentales y municipales porque prestaría para más corrupción".

“El miércoles las modificaciones se llevarán al papel. Estas son importantes porque se construye sobre lo construido para brindar un mejor servicio a los pacientes", dijo.

Para terminar Dilian Francisca Toro aseguró que en el Congreso habrá que llegar a consensos, sin perder la esencia de lo que será la reforma.

 

Más sobre este tema: